+34 915 194 392 | +34 913 623 701 info@ustaxconsultants.net

Está recibiendo un gran volumen de expedientes proporcionados por los bancos. Advierte de que procedan a la regularización en la próxima campaña de la Renta. La Agencia Tributaria ha empezado a advertir a contribuyentes de la información que posee con el fin de evitar procesos sancionadores. Esta avisando por carta, concretamente, de que dispone de datos relativos a cuentas en el extranjero o arrendamientos de viviendas turísticas.

Según hemos podido confirmar, la Agencia Tributaria ha comenzado esta ofensiva de cara a la campaña de la Renta de 2018, que se pondrá en marcha a principios de abril. Hacienda está recibiendo miles de archivos con cuentas de españoles en el extranjero gracias a los acuerdos de intercambio de información. La Administración está recopilando un gran volumen de datos. Fuentes internas de la Agencia Tributaria hablan de cerca de un millón y medio de expedientes proporcionados por los bancos. Mucha de esta información ya estaba controlada por Hacienda a través de la declaración de bienes en el extranjero. El modelo 720 obliga a los ciudadanos a declarar los bienes y derechos que tengan en otros países siempre que superen los 50.000 euros. Pero la Agencia Tributaria también está tratando muchos datos que no tenía controlados.

Cumplimiento voluntario o multas elevadas: Con esta iniciativa Hacienda se ha propuesto lanzar un mensaje al contribuyente: los bancos están facilitando información al respecto con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario. Ha cambiado de criterio y entiende que si no se declaran los bienes y derechos en el extranjero no es con ánimo de defraudar sino por desconocimiento. Los bancos extranjeros emiten certificados con los rendimientos que se deriven de la titularidad de dichas cuentas y esos son los importes que los contribuyentes deben declarar. Pero en las cartas que está remitiendo la Agencia Tributaria hace referencia expresa a las importantes sanciones que conlleva no proceder a la regularización: se debe tributar a los tipos máximos establecidos, que cotizan entre el 47 y 52% más una sanción del 150 por ciento.

Advertencias sobre los apartamentos turísticos: Otra de las advertencias está relacionada con los apartamentos turísticos. Así, cuando el contribuyente entre en el Renta Web le saltará un mensaje de alerta en el que explica que Hacienda dispone también de datos relativos a alquileres turísticos con el fin de que declare los ingresos del capital inmobiliario en la próxima campaña del IRPF. Al respecto, la Agencia Tributaria recuerda que, desde enero, las plataformas de viviendas de alquiler turístico, como Airbnb, han proporcionado información al respecto a sus clientes. Para declarar estos ingresos, siempre resulta mucho más ventajoso el alquiler tradicional que el vacacional ya que el primero goza de una reducción del 60 por ciento, un porcentaje que no tiene el segundo. Aun así, se pueden aplicar las mismas deducciones, es decir, los propietarios de pisos turísticos se pueden deducir la amortización de la vivienda y de los enseres, así como los intereses que genera el préstamo destinado a la adquisición de esa vivienda.