fbpx
+34 915 194 392 | Fax +34 915 196 566 | Spain & Portugal info@ustaxconsultants.net

La Comisión Europea no está de acuerdo con el régimen sancionador del modelo 720, y va a iniciar un procedimiento de infracción contra España…

El régimen sancionador que existe por dejar de presentar la “Declaración de bienes en el extranjero” (modelo 720) es mucho más “severo” que el de otras declaraciones:

  • Si no se presenta (estando obligado a ello), o se presenta de forma incorrecta, y Hacienda detecta dicho error, la sanción es de 5.000 euros por dato omitido, con un mínimo de 10.000 euros.
  • Si se deja de declarar algún bien y después no se puede acreditar que fue adquirido con rentas declaradas, Hacienda puede imputar una ganancia patrimonial por el importe de dichas rentas. Y lo peor es que el derecho de Hacienda a imputar dicha ganancia no prescribe, así esto podría afectar a una cuenta no declarada que hubiese sido constituida en el extranjero en 1980.

Pues bien la Comisión Europea no está de acuerdo ni con las sanciones indicadas ni con la norma de no prescripción. Considera que este régimen es desproporcionado y que podría ser contrario al derecho de la Unión Europea, por lo que va a iniciar un procedimiento de infracción contra España.

Cabe esperar que Hacienda paralice los procedimientos sancionadores en marcha, a la espera de ver cómo acaba todo. No obstante, si usted ya ha sido sancionado o si le han imputado una ganancia patrimonial originada en un ejercicio prescrito:

  • Si recurrió contra la resolución de Hacienda, siga con sus recursos hasta los tribunales ordinarios si hace falta, a la espera de que haya un pronunciamiento del Tribunal Europeo al respecto.
  • Si prefirió no hacer nada, para así disfrutar de la reducción del 25% por conformidad, ya no podrá recurrir. No obstante, si el Tribunal Europeo acaba considerando que este régimen sancionador es ilegal, todavía podrá acudir al denominado “procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado” y solicitar la devolución de la sanción satisfecha en el plazo de un año desde que se dicte dicha sentencia.

Si ha sido objeto de una comprobación por el modelo 720 y le han sancionado, es posible que en un futuro pueda recuperar las sanciones satisfechas.